Es fácil reconocer a las mujeres fuertes: son las que se construyen unas a otras en lugar de destruirse entre ellas.

MIS HERMANAS.- PAOLA KLUG



Muchas de mis hermanas han desaparecido, otras yacen en silencio debajo de la tierra; sus sueños germinan y brotan hacia arriba para convertirse en estrellas. En mi piel traigo sus marcas, en mis labios, sus palabras; esas que con golpes, les obligaron a callar.

Conozco todos sus nombres y reconozco cada una de las historias que guardan detrás de sus ojos. ¿Las has visto? Tienen mil colores, mil formas distintas. Son de agua, de fuego, de tierra y de viento.

En sus manos se dibuja el pasado, ellas portan el hilo de algodón plateado con que nuestras madres y abuelas tejieron sus propios cantos. A veces se visten de negro y maquillan sus rostros para pelear sus batallas; otros combates se realizan en oscuridad y silencio, bajo el amparo de la luna nueva, la madre de todas nosotras.

Ellas no están solas, se tienen a sí mismas. Son montañas, árboles, olas y piedras. Ecos incansables que resuenan en cada círculo y en cada era. Hemos crecido juntas, soñando los mismos sueños y derramando las mismas lágrimas

Mis hermanas no están solas, me tienen a mí y yo las tengo a ellas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario